IDENTIFICACIÓN DE MIELES ESPECIALES DE COLOMBIA CON CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A SU ORIGEN GEOGRÁFICO Y/O BOTÁNICO

Jul 13, 2018

Publicado en: Eventos

(Nota: revisar las instrucciones para diligenciar este formulario, que se encuentran al final de este documento)

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE

  1. Fecha de diligenciamiento del formulario
  2. Departamento, ciudad, municipio, vereda
  3. Nombre del participante (apicultor, empresa o agremiación)
  4. Identificación del participante CC NIT
  5. Nombre e identificación del contacto
  6. Dirección de contacto
  7. Correo electrónico
  8. Teléfono fijo o celular de contacto

INFORMACIÓN DE LA MUESTRA DE MIEL ESPECIAL

  1. Nombre de la miel (según su origen):
  2. Ubicación del apiario(s) (municipio, vereda):
  3. Altitud a la que se encuentra el apiario(s):
  4. La miel es especial por su origen floral o extrafloral o por su origen geográfico?
  5. Nombre común de la(s) especie(s) botánica(s) visitada(s) por las abejas productoras de esta miel:
  6. Nombre científico de la(s) especie(s) botánica(s) visitada(s) por las abejas productoras de esta miel:
  7. Número de apiarios, de apicultores y de familias de apicultores involucrados en esta miel especial:
  8. Fecha en que fue cosechada la miel enviada al concurso:
  9. Épocas de cosecha de este tipo de miel:
  10. Razones por las cuales esta miel se puede considerar especial (describir cada propiedad):

Color:

Aroma:

Sabor:

Consistencia:

Cristalización:

Otras  propiedades o información adicional:

  1. ¿Esta miel normalmente es separada para su comercialización o es mezclada con otras?
  2. En el mercado actual, ¿esta miel tiene un precio superior a las otras mieles
  3. Otra información pertinente:

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE

  1. Fecha: Coloque la fecha (día/mes/año) en la que diligenció el formulario.
  2. Ciudad o municipio, departamento y/o Vereda: Registre la información donde usted se encuentra radicado.
  3. Nombre del participante (apicultor, empresa o agremiación): Si la postulación al concurso lo está realizando de forma individual registre su nombre y apellidos completos. Sí la postulación al concurso la está realizando una empresa, asociación, cooperativa u otra entidad, nombre correspondiente.
  4. Identificación: Si la postulación al concurso lo está realizando de forma personal, registre el número de cedula de ciudadanía. Sí la postulación al concurso la está realizando una empresa, asociación, cooperativa u otra entidad, anote el NIT correspondiente.
  5. Nombre e identificación del contacto: Si la postulación al concurso lo está realizando de forma individual registre nuevamente sus datos. Sí la postulación al concurso la está realizando una empresa, asociación, cooperativa u otra entidad, anote el nombre y el documento de identidad de la persona que estará atenta al desarrollo del concurso y con quien se puede establecer la comunicación.
  6. Dirección de contacto: Registre la dirección exacta a la que se le puedan realizar envíos de correspondencia. Mencione la dirección, el barrio, la ciudad o municipio y otras indicaciones que considere necesarias.
  7. Correo electrónico: Registre una dirección de correo electrónico disponible, al que se pueda enviar información sobre el desarrollo del concurso.
  8. Teléfono fijo o celular de contacto: Registre el número de teléfono fijo (indicativo de la ciudad + número) y/o celular disponible para la comunicación relacionada con el concurso.

INFORMACIÓN DE LA MUESTRA DE MIEL ESPECIAL

  1. Nombre de la miel (según su origen): Colóquele un nombre a la miel de acuerdo con sus observaciones y experiencias, que permitan distinguirla de otras mieles colombianas. La miel puede provenir de un determinado tipo de árbol (acacia, roble, por ejemplo) de una determinada región o de un paisaje característico de una zona que incluye muchos tipos de árboles (un bosque determinado, una zona de cafetal orgánico, cierto páramo, por ejemplo).
  2. Ubicación del apiario: Mencione el nombre de la ciudad, municipio o vereda en la que se encuentra ubicado el apiario de donde se cosechó la muestra de miel de abejas que se envió al concurso.
  3. Altitud en la que se encuentra el apiario: registre la altitud sobre el nivel del mar a la que se encuentra ubicado el apiario.
  4. La miel es especial por su origen floral o extrafloral o por su origen geográfico? Indique, según su experiencia por cuál de estos aspectos considera que la miele es especial.
  5. Nombre común de la(s) especie(s) botánica(s) visitada(s) por las abejas productoras de esta miel: anote los nombres comunes de las especies de los árboles correspondientes a la zona de acción e las abejas para obtener esta miel especial.
  6. Nombre científico de la(s) especie(s) botánica(s) visitada(s) por las abejas productoras de esta miel: anote los nombres científicos de las especies de árboles anotados en el punto anterior.
  7. Número de apiarios, de apicultores y de familias de apicultores involucrados en esta miel especial: Mencione cuántos apiarios, apicultores y familias apicultoras están produciendo el tipo de miel que fue enviada para el concurso.
  8. Fecha en que fue cosechada la miel enviada al concurso: Mencione el mes y el año en el que se cosechó la miel de abejas se envió al concurso.
  9. Épocas de cosecha de este tipo de miel: Menciones los meses del año en los que normalmente se cosecha este tipo de miel en su región.
  10. Razones por las cuales esta miel se puede considerar especial (describir cada propiedad): De acuerdo con su experiencia, describa con sus propias palabras cómo percibe sensorialmente ésta miel especial en cada una de sus características, que permite diferenciarla de otras.
  11. ¿Esta miel normalmente es separada para su comercialización o es mezclada con otras?  Anote si esta miel ya tiene un reconocimiento en el mercado como miel especial y es separada para su venta o si, a pesar de ser diferente, se mezcla normalmente con otras mieles o,  si por el contrario, ha tenido dificultades para su comercialización y no le conviene venderla separada.
  12. En el mercado actual, ¿esta miel tiene un precio superior a las otras mieles? Anote a qué nivel se comercializa esta miel (local, regional o nacional), si esta miel tiene algún tipo especial de clientes y si se le otorga un precio superior a las otras mieles corrientes.
  13. Otra información pertinente: Incluya información particular de la región, de los apicultores o de la miel, que considere de importancia (por ejemplo, si los apiarios están ubicados en reservas forestales, en cultivos orgánicos, en algún territorio indígena, si hacen parte de algún programa especial, si han recibido apoyo económico, tecnológico de alguna entidad pública o privada). Mencione algunos aspectos ambientales, sociales, culturales o históricos de la región, relacionados con la importancia de esta miel (por ejemplo, si esta miel tiene alguna propiedad especial en cuanto a la salud, la gastronomía o la industria).

 

Una vez diligenciado el formulario, se debe enviar como archivo adjunto al correo electrónico: calidad@apiarioselpinar.com o imprimirlo y enviarlo a la siguiente dirección (a la cual también se envía la muestra): Apiarios el Pinar CIA LTDA, Ingeniera Ana Ruby Correa. Carrera 7C N° 180 – 31 Modulo 0 local 14. CODABAS – Bogotá D.C. Teléfono: (1) 677 68 64; Celular: 3118850397.

Observación: En caso de tener dificultades para diligenciar el formulario y requerir asesoría en este  aspecto, se puede comunicar al correo electrónico calidad@apiarioselpinar.com o al teléfono: (1) 677 68 64 o Celular: 3118850397 (Ingeniera Ana Ruby Correa) en la ciudad de Bogotá

 

CONCURSO

IDENTIFICACIÓN DE MIELES ESPECIALES DE COLOMBIA CON CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A SU ORIGEN GEOGRÁFICO Y/O BOTÁNICO

 

  1. INTRODUCCIÓN

Paulatinamente la apicultura en Colombia está alcanzando reconocimiento como actividad sustentable estrechamente relacionada con la biodiversidad, la economía campesina, el rendimiento de los cultivos y la seguridad alimentaria. La obtención de productos apícolas que cumplan estándares de calidad, implica grandes posibilidades para las industrias cosméticas, farmacéuticas y de alimentos, que aprovechan su origen natural y sus propiedades especiales.

Al ser Colombia el primer país en biodiversidad botánica y floral respecto a su área, es obvio deducir que los productos apícolas constituyen una gran oportunidad, hasta hora poco evidenciada y explotada, para la innovación y el desarrollo tecnológico, con impactos muy favorables para los apicultores. En el caso de la producción de miel, actualmente países más industrializados, con mayor desarrollo, pero con índices considerablemente menores de biodiversidad, no mezclan indiscriminadamente sus mieles en el proceso de acopio; las clasifican de acuerdo con su origen botánico o geográfico, teniendo en cuenta que al distinguirlas se genera valor que permite una mejor negociación en el mercado; adicionalmente esta práctica de diferenciación constituye una herramienta muy importante que otorga identidad a las regiones. Por ejemplo, en España se destacan la Miel de Galicia, la Miel de Granada y la Miel de Alcarria; en Francia se tiene más de 6 mieles diferenciadas, dentro de las cuales se pueden nombrar la Miel de Provence y la Miel de Corse; en Italia se destaca la Miel della Lunigiana; en Portugal se tienen más de 9 mieles especiales, dentro de las que se pueden mencionar la Mel da Serra de Monchique y la Mel de Barroso.

En nuestro país, a pesar de que solamente se han adelantado pocas investigaciones alrededor del tema, ya se tienen avances en la diferenciación de unas dos o tres mieles especiales, sin que se haya culminado formalmente el proceso de reconocimiento. Sin embargo, los apicultores colombianos tienen una amplia capacidad para diferenciar las mieles producidas en sus apiarios de acuerdo con el entorno botánico, las épocas de cosecha y las conductas de las abejas. Este saber, paralelo al conocimiento científico, pero de indiscutible valor práctico, desaprovechado hasta ahora en Colombia, merece ser enfocado para constituir un modelo a seguir en el proceso de reconocimiento del gran potencial existente para otorgar, de manera sustentable, valor agregado a los productos del campo con base la diversidad geográfica y biológica.

  1. OBJETIVOS

Este concurso se ha planteado a nivel nacional con el fin de convocar a los apicultores colombianos y sus agremiaciones para incursionar en la valoración del conocimiento, que gracias a la experiencia ganada por su capacidad de observación, indagación y trabajo consagrado, han adquirido respecto a diferenciación de mieles especiales con características peculiares o especiales asociadas a la fuente botánica, floral o extrafloral, de donde provienen o a paisajes geográficos naturales propios del radio de acción de las abejas. Se integrará el valioso saber y experiencia de los apicultores colombianos con el conocimiento científico formal, para dar un paso adelante en la selección de mieles especiales de Colombia y por lo tanto avanzar en la demostración del gran potencial que tiene de Colombia para el aprovechamiento sostenible de su agro biodiversidad con orientación al biocomercio. Se pretende dar impulso al uso del patrimonio natural renovable, bajo criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Con el proyecto financiado por Colciencias, “Validación a nivel nacional e internacional de la comercialización de los prototipos de los productos de las abejas con base en la innovación y el desarrollo tecnológico” en el que confluyen resultados de la experiencia y de investigaciones previas, contando con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Cadena Productiva de las Abejas y los Productos Apícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la empresa Apiarios El Pinar, convencida de que el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad es una alternativa prioritaria que Colombia debe emprender, da impulso a esta iniciativa, con los siguientes objetivos.

Objetivo general

Seleccionar mieles especiales provenientes de diferentes regiones de Colombia, cuyas características peculiares estén asociadas a su origen botánico o y/o geográfico y divulgar los resultados.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de los apicultores colombianos para aprovechar comercialmente las mieles cuyas propiedades son exclusivas de su entorno.
  • Fomentar la aplicación de buenas prácticas apícolas orientadas a la valorización de las mieles colombianas.
  • Destacar la biodiversidad colombiana como recurso valioso que se puede proteger para otorgar oportunidades al campesino colombiano.

–  Evidenciar los beneficios que conlleva la integración entre el saber obtenido con base en la práctica y el conocimiento científico y la normatividad formal.

  1. DIRIGIDO A

Pueden participar empresas apícolas, apicultores individuales o agremiaciones de apicultores (asociaciones, cooperativas, etc.) que con base en su experiencia y observación de los recursos botánicos y de la labor las abejas, hayan detectado mieles con características sensoriales especiales (apariencia, color, aroma, sabor, etc.), que se puedan diferenciar fácilmente de otras, cuyas particularidades se deban a su origen botánico y/o geográfico y que su producción se realice en Colombia, en proporciones comercializables.

  1. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y EL ENVIO DE LA MUESTRA

Para cada una de las muestras de miel que se desea presentar al concurso, el participante interesado debe efectuar la inscripción mediante un mensaje al correo electrónico calidad@apiarioselpinar.com con el asunto: Concurso de mieles especiales – Nombre de la Miel- Nombre del Participante (empresa, apicultor, asociación, cooperativa, etc.). El nombre de la miel se debe dar según la instrucción 9 del formulario de inscripción. Al mensaje se deben adjuntar los siguientes archivos:

– Formulario de inscripción diligenciado (Ver archivo adjunto, correspondiente al formulario de inscripción y las instrucciones de diligenciamiento).

– Documento en que el participante autoriza el uso de los datos para el concurso (Ver archivo adjunto).

– Foto representativa del participante (apicultor, empresa, asociación, cooperativa, etc.)

– Dos fotografías correspondientes al entorno social, botánico o geográfico ligado a la miel que se presenta al concurso.

La muestra de miel se debe enviar a la siguiente dirección: Apiarios el Pinar CIA LTDA, Ingeniera Ana Ruby Correa. Carrera 7C N° 180 – 31 Modulo 0 local 14. CODABAS – Bogotá D.C. Teléfono: (1) 677 68 64; Celular: 3118850397. Se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para el envío de cada muestra:

– Cada muestra está constituida por tres frascos iguales (nuevos, de vidrio, boca ancha) con 300 g de la misma miel (de la misma cosecha).

– Los tres frascos deben ir marcados con el nombre de la miel (dado según la instrucción 9 del formulario de inscripción) y el nombre del participante (debe coincidir con lo consignado en el formulario de inscripción).

– Las muestras deben haber sido cosechadas siguiendo buenas prácticas apícolas para no afectar negativamente la calidad de la miel y asegurar su ingreso al concurso.

Nota: un mismo participante puede inscribir más de un tipo de miel especial.

  1. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS MUESTRAS

Cada participante que haya inscrito y enviado la muestra de miel de acuerdo con las indicaciones del punto anterior, recibirán a través de correo electrónico una comunicación de notificación de ingreso al concurso, con la asignación de un código de registro de la muestra.

Cada muestra que ingrese al concurso será evaluada en el laboratorio de control de calidad de productos apícolas de la empresa Apiarios el Pinar CIA LTDA, de acuerdo con los principales parámetros reconocidos internacionalmente para la calidad de la miel y en otros laboratorios externos especializados, si es del caso. La evaluación se efectuará en etapas, en su orden: criterios de calidad higiénica, aspectos fisicoquímicos y características sensoriales. Si una etapa se supera, se procederá a la siguiente.

Con base en la información registrada en el formulario de inscripción, proporcionada para cada miel presentada y los resultados obtenidos en la evaluación de las muestras analizadas, los participantes recibirán un informe vía correo electrónico con los resultados de las pruebas realizadas, información sobre las etapas superadas, algunas recomendaciones y conclusiones.

Las muestras que hayan superado todas las pruebas, serán distinguidas mediante una certificación emitida por los organizadores del concurso.

De las muestras de miel que hayan superado todas las etapas de evaluación, se seleccionarán las tres que hayan obtenido los mejores resultados y se declararán como ganadoras.

  1. PREMIOS PARA LOS PARTICIPANTES CON LAS MIELES GANADORAS

Los participantes cuyas muestras hayan ocupado los tres primeros puestos recibirán los siguientes estímulos:

– Distinción meritoria a las mejores mieles de abejas especiales de Colombia.

– Certificado con los resultados de las pruebas efectuadas a la muestra y los soportes correspondientes.

– Documento correspondiente a la Ficha Técnica de la miel, de acuerdo con los contemplado en el decreto 060 de 2002 emitido por el Ministerio de Protección Social de la República de Colombia.

– Diseño de etiqueta y rotulado de acuerdo a resolución 5109 de 2005 del Ministerio de Protección Social de la República de Colombia.

– Noticia divulgativa en los medios disponibles de las entidades organizadoras.

– Apoyo económico para cubrir el transporte y los gastos de estadía del participante o representante legal, para desplazarse a la ciudad de Bogotá.

– Implementos para la práctica de la apicultura.

  1. CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

FECHA

Plazo para enviar las muestras

Hasta el 17 de agosto de 2018

Comunicación de notificación de ingreso al concurso a los participantes

Entre 21 de agosto y 31 de agosto de 2018

Comunicación al participante con el informe de los resultados de las pruebas realizadas a cada muestra que ingreso al concurso

Entre 3 de septiembre y 28 de septiembre de 2018

Declaración de las mieles ganadoras

4 de octubre de 2018

  1. MAYOR INFORMACIÓN

La información puede ser ampliada o aclarada mediante el envío de un mensaje por correo electrónico a la dirección calidad@apirioselpinar.com o comunicarse telefónicamente a los números: teléfono fijo(1) 677 68 64 o celular: 3118850397.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *