Miel de Calidad

Feb 6, 2017

Publicado en: Actualidad, Mitos y realidades

La calidad comercial de los productos está ligada a las expectativas y necesidades de los consumidores y la mayoría de veces la calidad hace parte del valor agregado de los productos. En el caso de las mieles de abejas en Colombia, la calidad comercial de las mieles se podría definir por las presentaciones,el tipo de empaque o envase utilizado y el cumplimiento de la normatividad de etiquetado y rotulado (Resolución 5109 de 2005).

 

Hace algunos años era muy común que los apicultores utilizaran botellas de vidrio recicladas procedentes de bebidas alcohólicas, garrafas plásticas para aceite de palma, cuñetes para pinturas e innumerables envases reciclados para envasar la miel de abejas. Aunque esta práctica era común, esta situación  en parte provocó que los consumidores compraran productos adulterados o falsificados como miel de abejas y por ende nunca se fortaleció una relación productor – consumidor. Popularmente a los productos apícolas se les han asociado  propiedades medicinales. Por ser un producto natural, se desconoció su carácter de alimento incurriendo en el incumplimiento de la normatividad mundial y nacional de buenas prácticas de manufactura establecido para alimentos. Con el fin de asegurar la calidad higiénica sanitaria de los productos y la seguridad de los consumidores Apiarios el Pinar cuenta con un diseño de empaque exclusivo para sus productos apícolas. Este envase está diseñado ergonómicamente para fácil agarre y dosificación del producto, tiene tapa abra fácil y tiene la marca de la empresa en relieve. Este sistema permite identificar los productos de la empresa Apiarios el Pinar.

 

Todos los productos de las abejas deben tener una etiqueta con la información mínima requerida por normatividad. Tal es el caso del número del registro sanitario, este código es otorgado por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y le otorga al consumidor la seguridad que el producto ha sido sometido a una inspección y verificación de la calidad e inocuidad por parte de la entidad de salubridad. Las etiquetas deben contener información veraz sobre el uso y recomendaciones del producto, identificación del lote y la fecha de vencimiento. Esta información le permitirá al consumidor solicitar a la empresa la información sobre la trazabilidad del producto que adquirió (Origen floral y geográfico).

 

Es por tanto que Apiarios el Pinar recomienda a los consumidores de productos apícolas desconfiar y abstenerse de adquirir productos apícolas en empaques reciclados que no garantizan la inocuidad del producto. Cuando encuentre exhibido un producto apícola en alguna tienda, supermercado o punto de venta, antes de adquirirlo verifique que en la etiqueta se encuentre como mínimo el registro sanitario, la denominación del producto, la cantidad declarada, el nombre y dirección de la empresa que realizó en envasado, la identificación del lote y fecha de vencimiento.

 

Adicionalmente, en caso que los consumidores lo requieran pueden solicitar a la empresa la ficha técnica y certificados de calidad e información sobre el origen botánico y geográfico de los productos apícolas que adquirió. Y la empresa tiene la obligación de suministrarle la información solicitada. En caso de no recibir la información de forma inmediata y completa, desconfié de los procesos de calidad y de autenticidad de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *