Como se obtiene el Polen Apicola

Sep 6, 2017

Publicado en: Calidad |Innovacion |

El polen es el gametofito masculino de las flores empleado como medio para lograr la reproducción de las plantas. Está conformado por una multitud de cuerpos microscópicos (20 a 40 μm), de forma esférica u oval, de aspecto variable de fino a grueso, contenidos en los sacos polínicos de la antera de la flor [1]. El grano de polen está compuesto por una parte central, la célula viva, rodeada de una membrana compleja, la esporodermis que hace el papel de la envoltura protectora de la célula viva, un órgano esencial para la reproducción de la planta. Las fibras de celulosa de la parte interna de la esporodermis (intina) le permiten al grano de polen ser elástico al aplastamiento [2]. El polen apícola se constituye por el aglomerado de polen obtenido de una o varias fuentes botánicas.
Las abejas pecoreras en su visita a las flores toman el polen y lo adhieren a sus patas para aglutinarlo mediante la aplicación de secreciones salivares y nectar regurgitado, éste polen es llevado a la colmena y posteriormente recogido por los apicultores a través de trampas de recolección ubicadas en la entrada de la colmena [3]. Las trampas de polen consisten en una lámina plástica de 2 mm de espesor provista de agujeros de aproximadamente 4,76 mm de diámetro en hileras a lo largo de la lámina, las cuales están separadas por perfiles de madera de 5 mm de ancho y 10 mm de altura. La abeja con sus corbículas cargadas de polen, al intentar hacer pasar los granos por los orificios de las trampas, dejan caer algunos al fondo de la colmena dentro de la criba de recolección, compuesta por una malla plástica de 1 mm de diámetro y un marco de madera. El polen depositado es recolectado por el apicultor, extrayéndolo directamente de la compuerta lateral del cajón recolector, para posteriormente llevarlo al área de beneficio para polen como se muestra en la figura 1.

[1]. Del Risco, C., (2002). Polen-Pan de abejas: Composición, nutrición, acción en la salud humana y microbiología. Conferencia de polen. Estación experimental Apícola de la Habana: 1 – 7 p.

[2]. Hülya, Ö.,Sevil, P., Ahmet, K., Musa, D., Ferhat C., Birol, B.¸ Ahter, Y., Safi, B., (2010). Pollen morphology of the genus Salvia L. (Lamiaceae) in Turkey. Revista Flora 206 (2): 316 – 327 p

[3]. Fuenmayor, C., Zuluaga, C., Díaz, A., Quicazán, M., Cosio, M., Mannino, S., (2014). Evaluation of the physicochemical and functional properties of Colombian bee-pollen. Revista MVZ Córdoba 19(1): 4003 – 4014 p.