Como utilizar correctamente el refractómetro en la determinación de humedad de las mieles de abejas

Ago 18, 2017

Publicado en: Tecnología |

El contenido de sólidos solubles totales en una solución se determina mediante un instrumento conocido como refractómetro y es expresado como grados Brix (°Brix). Cuando en una solución existen distintos compuestos solubles, los grados Brix son utilizados como una medida aproximada del contenido de sólidos solubles totales.  En la miel de abejas los sólidos solubles totales corresponden casi en su totalidad al contenido de carbohidratos (fructosa, glucosa y sacarosa), y en menor medida al de ácidos orgánicos, proteínas, lípidos y minerales. Por tanto, la medición de los grados Brix utilizando un refractómetro permite obtener una aproximación del contenido de azúcares de la miel. El contenido de sólidos solubles totales está intrínsecamente relacionado con la humedad, puesto que el agua es el segundo componente más abundante en la miel. Por este motivo, el contenido de agua de la miel también puede ser determinado utilizando un refractómetro adaptado con una escala para este parámetro. La humedad de la miel se expresa en porcentaje en masa.

 

El refractómetro (figura 1) cuenta con un prisma de cuarzo muy delicado, el cual debe ser tratado con cuidado con el fin de no rayarlo o quebrarlo. La presencia de rayones, grasa o suciedad acumulada en el prisma afecta la medición del instrumento por lo que deben aplicarse una serie de cuidados. Antes y después de realizar cada medición, el refractómetro debe lavarse con abundante agua destilada o potable y secarse con papel absorbente suave, mientras no se esté utilizando éste debe guardarse totalmente limpio y seco dentro de su estuche original. Evite golpear o dejar caer el instrumento así como utilizar papel u otros materiales ásperos o abrasivos que pueda rayar el prisma.

A continuación se describe el proceso de medición de la humedad en muestras de miel de abejas:

Esta información fue tomada del manual de producción de hidromiel en el contexto colombiano. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos – ICTA. Universidad Nacional de Colombia 2015.