Miel adulterada?

Sep 26, 2016

Publicado en: Mitos

Técnica de la gota de miel en agua para detectar adulteraciones de la miel de abejas.

Desafortunadamente la miel de abejas es uno de los productos alimenticios en los que más se incurre en adulteraciones o falsificaciones. Este fenómeno se debe a todos los beneficios en la salud que le son atribuidos a la miel de abejas, adicionalmente ocurre porque los países no producen la suficiente cantidad de miel de abejas para suplir las demandas del producto. Para iniciar debemos poder diferenciar el concepto de producto adulterado, falsificación o con defectos de calidad. En el caso de las mieles de abejas se considera un producto adulterado cuando se ha adicionado cualquier sustancia, adictivo o materia prima para modificar su composición, las adulteraciones más comunes se presentan con la adición de jarabe de glucosa, fructosa o jarabes invertidos elaborados a partir de sacarosa. Mientras que las falsificaciones de miel de abejas corresponden a mezclas de azúcares etiquetadas como miel de abejas. Igualmente, se pueden encontrar mieles con defectos de calidad por un contenido de humedad mayor al 20%, esta última condición no constituye una adulteración pero si es un indicador de inadecuadas prácticas de cosecha o manipulación.

No obstante, la adulteración en las mieles de abejas se ha convertido en una preocupación para los consumidores e incluso para los comercializadores y apicultores que expenden miel de abeja autentica. Son muchas las alternativas para la identificación de adulteraciones en la miel de abejas que son expuestas en páginas web y videos a través de internet. Entre las más conocidas se pueden encontrar una técnica sencilla en la cual se deja caer una gota de miel en un vaso con agua. La miel de abejas es una mezcla natural de azúcares, entre ellos la fructosa, la glucosa y la sacarosa principalmente. Los azúcares son altamente solubles en agua por lo tanto todas las mieles de abejas sin importar el origen geográfico y todos los jarabes o siropes elaborados a partir de azúcares se disolverán fácilmente en agua. Sin embargo, si se adiciona una gota de un producto azucarado en un vaso de agua sin agitación, la velocidad con la que ocurre la dilución dependerá de la humedad inicial del producto y la concentración de los azúcares. Es decir entre mayor sea la concentración de azúcares y menor la humedad mayor será el tiempo que se requiere para que se diluya el producto en agua. Lo que indica que la prueba de la gota de miel en agua lo único que pone en evidencia es una mayor o menor concentración de los azúcares pero no evidencia la adulteración del producto. Puesto que como se indicó inicialmente las adulteraciones se realizan con adición de diferentes mezclas de azúcares. Por lo tanto esta prueba empírica de identificación de adulteración de la miel de abejas es solo un mito y no es útil para verificar autenticidad de las mieles de abejas.

Las mieles de abejas a diferencia de la mezcla de azúcares, naturalmente contienen enzimas que llegan a la miel a través de las abejas y que no pueden ser agregadas de forma industrial.  Por lo tanto se puede realizar una prueba de laboratorio para la cuantificación enzimática de la miel de abejas (prueba de diastasa) la ausencia de estas enzimas puede indicar falsificación, envejecimiento o recalentamiento de la miel de abejas. Adicionalmente, las mieles de abejas tienen características sensoriales especiales relacionadas con la flora de donde las abejas toman el néctar. Es decir que en las mieles de abejas multiflorales colombianas se podrán detectar olores y aromas con  notas aromáticas, florales, frutales, resinosas, cálidas y vegetales.

 

Ing. Ana Ruby Correa MSc.

4Comentarios

  • eladio valdenebro dice:

    entonces… no hay una manera “doméstica” de verificar si una miel es adulterada? Y aquella de que la miel legítima se cristaliza al meterla a la nevera, es otro mito?.
    Ustedes venden reinas fértiles y núcleos no afgricanizados?

    Gracias. Eladio Valdenebro. elvalde@gmail.com

    • editor dice:

      Buen día

      Un consumidor de miel solo podría saber si la miel que le están ofreciendo es real si es una persona con mucha experiencia en análisis sensorial de mieles de abejas o verificando toda la información que debe aparecer en el etiquetado. De acuerdo a la resolución 2674 de 2013, los establecimientos que realizan actividades de producción, envasado o distribución de alimentos deben realizar procesos de trazabilidad de tal forma que si una persona desea saber el origen geográfico y el productor de la miel con la cual se envasó ese lote, las empresas debe estar en la disposición de hacerlo. Estos son los procedimientos que se garantiza con los registros y conceptos sanitarios otorgados por el INVIMA a las planta de procesamiento de alimentos. Por tal razón verifique en el etiquetado los productos registros sanitarios.

      Durante la refrigeración o congelación las mieles autenticas aceleran el proceso natural de cristalización. Y por lo tanto, en un menor tiempo las mieles se encontrarán en estado sólido. Pero una vez estas mieles sean colocadas en baño maría retomaran su estado líquido sin ningún cambio o daño significativo

      Ing. Ana Ruby Correa MSc.
      Coordinadora de calidad

  • WILLIAM RUIZ dice:

    buenas tardes, he revisado su pagina y veo la gran trayectoria y especialidad en el tema, los felicito por estar a este nivel tan estupendo. Nosotros hasta ahora hemos sacado la primera cosecha en el Casanare orientados por un especialista y un apiario con experiencia. Quisiera preguntarles si hay alguna posibilidad de saber cómo pertenecer a una asociación e iniciar la comercialización.

    muchas gracias
    WILLIAM RUIZ

    williamruiz@valenciaj.co

    • editor dice:

      William, gracias por seguirnos, estamos para apoyar a todo el sector y nuevos empresarios que ayuden a fortalecer esta importante agroindustria. Para iniciar la comercialización le recomendamos asesorarse de la Camara de Comercio para tener apoyo y bases solidad del mercado. Cada departamento tiene su asociación y podrá ponerse en contacto con la suya. Cualquier inquietud estamos atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *